Actualizado 28/02/2017 22:45

Videgaray reitera que México está dispuesto a colaborar con EEUU pero sin "agravios"

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray
HENRY ROMERO/REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha insistido este martes en que su Gobierno está dispuesto a colaborar con el de Donald Trump si Estados Unidos deja atrás los "agravios" contra su vecino iberoamericano.

Videgaray ha comparecido en el Senado para dar detalles de sus reuniones con los responsables de Exteriores, Comercio y Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el marco de la revisión de las relaciones bilaterales impuesta por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"México quiere seguir una relación de amplia colaboración y estrecha comunicación, pero para ello es necesario que la relación sea genuina y de diálogo constructivo, que dejemos atrás las amenazas y los agravios", ha dicho, según informa la prensa local.

Así, en alusión a las deportaciones masivas de inmigrantes en situación ilegal que prevé realizar Estados Unidos, Videgaray ha subrayado que México no aceptará a otros inmigrantes que no sean sus propios nacionales, en respuesta a la última pretensión de Trump.

Videgaray ha vuelto a rechazar igualmente los planes de Trump de construir un muro en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo. "Queremos una frontera funcional y moderna", ha reclamado.

Para quienes logren quedarse, ha asegurado que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se encargará de proteger las remesas de dinero que envían los mexicanos en Estados Unidos a sus familias, que suman unos 27.000 millones de dólares al año.

La Administración estadounidense quiere que México soporte el coste de la construcción del muro fronterizo. Peña Nieto se ha negado, pero Trump afirma que lo hará de alguna forma y ha propuesto gravar las importaciones y las remesas mexicanas para conseguirlo.

En materia comercial, Videgaray ha recalcado que México no aceptará la imposición de "aranceles o cuotas" en la renegociación del acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN). "El acuerdo de libre comercio debe ser un acuerdo de libre comercio", ha enfatizado.

Estados Unidos se ha propuesto renegociar este tratado internacional, del que también forman parte Canadá y México. En el caso de que éstos se nieguen o de que no logren llegar a un nuevo acuerdo, ha amenazado con abandonar el NAFTA.