Actualizado 04/06/2008 09:25

México/EEUU.- El zar antidrogas de la Casa Blanca asegura que las condiciones a la 'iniciativa mérida' son un sabotaje

WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Las condiciones que puso el Senado de Estados Unidos a la llamada 'iniciativa Mérida' son un sabotaje al plan delineado por Washington y México para el combate al narcotráfico, aseguró ayer el director de política nacional de control de drogas estadounidense, John Walters.

El Senado estadounidense, controlado por la oposición demócrata, aprobó una partida de 350 millones de dólares (225,2 millones de euros) de ayuda para México y 100 millones (64,6 millones de euros) para Centroamérica, Haití y República Dominicana para el primer año del plan, pero impuso condiciones para reforzar la situación de los Derechos Humanos. El Gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón calificó las condiciones como inaceptables.

"Esas provisiones son contraproducentes y una autoderrota", dijo Walters, también conocido como el zar antidrogas de la Casa Blanca. El funcionario dijo además que los requisitos impuestos representan un "sabotaje" al plan, al exigir que México cambie su Constitución para adaptarse a lo solicitado por el Senado estadounidense. En una carta enviada a los legisladores, Walters señaló que "insistir en esas condiciones reduciría la posibilidad de implementar nuestra colaboración estratégica".

"Seguro que existe un lenguaje alternativo", agregó. El proyecto fue aprobado en una versión ligeramente diferente en la Cámara de Representantes. Los líderes demócratas aún no han señalado cuándo acordarían una versión final. Entre las condiciones que aprobó el Senado de Estados Unidos para entregar los fondos se cuentan que México lleve a la justicia civil casos de militares acusados de violaciones a Derechos Humanos y que garantice el no uso de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad.

Otras condiciones al plan son la creación de un comité conformado por miembros de la sociedad para dar seguimiento a los operativos antidrogas y que sea reforzada la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos u Ombudsman.

RESULTADOS

Por su parte, Michele Leonhart, encargada administrativa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), afirmó que la lucha del presidente Calderón contra las pandillas estaba funcionando, ya que se notó una disminución en la cantidad de droga vendida en las calles estadounidenses. "Eso significa menos dinero para los cárteles". "Hemos afectado seriamente sus operaciones", agregó.

La funcionaria explicó además que el precio de la cocaína en varias ciudades del país registró un aumento, y mencionó como ejemplo la subida de un 86 por ciento en Boston, un 50 por ciento en Nueva York y un 33 por ciento en Los Angeles. "Yo confío en que podemos acabar con sus negocios", afirmó.