Actualizado 16/05/2012 18:23

México.- El Ejército mexicano detiene a dos generales por delitos relacionados con narcotráfico y el crimen organizado

MÉXICO DF, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano detuvo el martes por la noche (madrugada del miércoles en España) a Tomás Ángeles Dauahare y a Roberto Dawe González, dos generales acusados de delitos relacionados con delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Dauahare fue exsubsecretario de la Defensa Nacional entre 1994 y 2000, pero se retiró el 1 de marzo de 2008. Dawe González, es actual general de brigada del Estado Mayor, según han informado este miércoles los periódicos mexicanos, citando a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las detenciones se realizaron en Tlalpan, en Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de localización y presentación judicial.

La institución castrense aseguró que los acusados fueron presentados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que declaren ante la Procuraduría General de la República.

La Secretaría de la Defensa manifestó en un comunicado que cuando uno de sus miembros no actúan bajo la ley "sus actos se investigan y se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad".

Por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública capturó a diez policías de investigación por estar vinculados al secuestro de una persona por la que pedían 200.000 pesos (11.372 euros).

Los policías fueron capturados en la localidad de Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, y trasladados al Ministerio Público donde deberán rendir una declaración antes que las autoridades definan su situación legal.