Actualizado 04/08/2011 08:32

El Ejército mexicano detiene al financiero de 'Los Zetas' conocido como 'El Adal'


MÉXICO DF, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de México ha capturado este jueves al jefe financiero de la organización criminal Los Zetas, Valdemar Quintanilla Soriano, alias 'El Adal', a quien se le considera, además, el principal responsable del pago de sobornos a funcionarios mexicanos, según ha confirmado el portavoz de la Secretaría de la Defensa Nacional, el coronel Ricardo Trevilla Trejo.

Junto con Quintanilla también ha sido arrestado su ayudante, José Guadalupe Yáñez Martínez alias 'El Dos'. La detención ha ocurrido en un inmueble que era utilizado como piso franco por Los Zetas en Saltillo, la capital del estado de Coahuila de Zaragoza (sureste) y el Ejército ha incautado dos armas largas, un arma corta, una cantidad indeterminada, cuatro automóviles y equipos de comunicación.

"En los últimos meses 'El Adal' Soriano realizaba constantes viajes entre las plazas de Monterrey, Saltillo y Monclova para coordinar aspectos contables y el pago de autoridades que se encontraban al servicio del grupo criminal", ha explicado Trevilla. Asimismo, ha esgrimido que 'El Adal' mantiene una "estrecha relación" con los líderes de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.

Trevilla ha explicado que, antes de ocupar su posición como financiero de la organización criminal, 'El Adal' era el "contador" en los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila, donde Los Zetas cuentan con una gran presencia.

Por su parte, la portavoz de la Procuraduría General de México, Adriana Cuevas, ha destacado la importancia de "estrangular" las finanzas de los cárteles en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada.

Según han informado medios locales, los dos detenidos quedan ahora a disposición de la Procuraduría General, que determinará la situación jurídica del financiero de 'Los Zetas' y de su ayudante en las próximas horas.