Actualizado 19/10/2010 06:33

México.- El Ejército mexicano incauta 105 toneladas de marihuana en Tijuana


MÉXICO D.F., 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ejército y de la Policía de México desarrollaron este lunes un operativo "sin precedentes" en el que se incautaron 105 toneladas de marihuana y fueron detenidas once personas en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste).

La cantidad incautada podría haber alcanzado un valor de 344 millones de dólares en las calles de Estados Unidos, según informó ante la prensa el general Alfonso Duarte Mújica, quien calificó de histórica la operación, ya que en los últimos tres años y medio se habían decomisado 103 toneladas de esa droga en toda Baja California.

La operación se inició de madrugada después de que efectivos policiales detuviesen a varias camionetas sospechosas de transportar droga, tras lo cual se inició un tiroteo en el que resultó herido de bala un agente de la Policía Municipal, informaron los medios locales.

Tras tomar declaración a varios de los detenidos durante el tiroteo, elementos militares procedieron a registrar diversas viviendas y un camión que se encontraba aparcado en un suburbio de Tijuana, donde se encontraron hasta 10.000 paquetes con marihuana. Según Duarte, en declaraciones recogidas por Reuters, el cargamento estaba preparado para ser introducido en Estados Unidos.