Actualizado 17/12/2013 22:04

Ejército mexicano pide garantías para poder actuar en las calles

Militares mexicanos.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ha planteado este jueves a la Cámara de los Diputados de México la necesidad de garantías legales para que el Ejército pueda operar en las calles del país "sin menguar las capacidades de defensa y seguridad nacional".

   El general castrense ha destacado que se ciñen a las normas que el Congreso de la Unión estipule y a las directivas del presidente, Enrique Peña Nieto, "como fin último preservar la seguridad y el bienestar de los mexicanos", según ha informado el rotativo 'La Jornada'.

   Algunas fuerzas políticas de la oposición pusieron en tela de juicio el uso que el Gobierno está haciendo del Ejército, pues, si bien han alabado la disposición y las labores actuales que las fuerzas castrenses realizan en zonas tan inestables como en el estado de Michoacán, "México no debe abusar de sus servicios", los cuales deben ser "subsidiarios y transitorios".

   No obstante, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de Revolución Democrática (PRD), ambos opositores, han elogiado las acciones del Ejército, el cual se ha erigido como "la principal esperanza de los mexicanos ante la amenaza de la delincuencia".

   Aún así, desde el PRD han reiterado que el Ejército "no puede ni debe estar al servicio de la precariedad del poder político porque las consecuencias que se pueden generar son difíciles de reparar".