Actualizado 05/07/2006 15:54

México.- El Ejército vigila los 22 millones de votos emitidos en el Distrito Federal hasta el próximo sábado


MEXICO DF, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 22 millones de votos que se emitieron el pasado domingo para la elección de presidente de la República, diputados federales y senadores en el Distrito Federal están vigilados por el Ejército hasta el 8 de julio, según informó Ignacio Ruelas, presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en la capital mexicana.

En estos momentos los votos se encuentran en los sótanos de las 27 juntas distritales del IFE y está previsto que a partir de hoy, en sesión ininterrumpida, los funcionarios y representantes de todos los partidos saquen los paquetes electorales para cotejar las actas, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Primero verificará que cada uno de los paquetes estén cerrados y sellados. En caso de no coincidir la cifra o de que estén borrosos los resultados de las actas con las que cuentan los representantes de partidos y funcionarios del IFE con la de los paquetes electorales, entonces se abrirá y contarán cada uno de los votos.

Por su parte, Ramón Roque Naranjo, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 9, ubicada en la colonia Jardín Balbuena de la delegación Venustiano Carranza, mostró la puerta de una de las bodegas donde se encuentran los votos emitidos el pasado domingo, que tiene tres chapas y varios sellos del IFE.

Además, comentó que después de que termine la etapa de cómputo y escrutinio, durante la sesión, se entregará la constancia de validez a los candidatos ganadores. "Se colocan los resultados definitivos al exterior de la Junta y luego los partidos políticos podrán presentar las impugnaciones que proceden", subrayó.

Por último, explicó que una vez que termine la revisión de las actas los votos son nuevamente guardados en las bodegas. "El Ejército se retira porque ya fue sancionada la elección. Pero Normalmente se quedan de tres a cuatro meses y si el IFE ordena destruirlos entonces se queman", sentenció.