Actualizado 03/01/2011 19:42

México.- El Ejército Zapatista desmiente su vinculación con el secuestro de Fernández de Cevallos


MÉXICO DF, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha desmentido que esté vinculado con el secuestro del excandidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos, quien fue liberado a mediados de diciembre tras más de siete meses de cautiverio.

Un supuesto integrante del EZLN, que se identificó como 'El guerrero Balam', había asegurado el pasado 31 de diciembre que el grupo estaría relacionado con este hecho a través de la Red de Transformación Global, organización que describe como el brazo armado de 'La Otra Campaña del EZLN'.

Fernández de Cevallos, de 68 años, fue secuestrado el pasado 14 de mayo en el rancho de su propiedad La Cabaña, en el poblado de San Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro (centro), por un grupo autodenominado los 'Ex Misteriosos Desaparecedores'.

Los subversivos tildan de "incoherente" el comunicado del supuesto rebelde. "Es claro que quien lo hizo no hace sino buscar protagonismo, generar confusión y servir a los intereses del poder", señala el texto del EZLN divulgado por la web 'Enlace Zapatista'.

Este grupo armado "no recurre a secuestros para obtener recursos ni para hacer propaganda política", pues se trata de una práctica que "va en contra de sus principios" y, por tanto, "no ha desarrollado ni la estructura organizativa ni la infraestructura material para este tipo de acciones".

El EZLN concluye el comunicado alertando de que las "comunidades indígenas zapatistas sufrirán una nueva escalada de agresiones como resultado de este tipo de ocurrencias oportunistas y policíacas".

CRÍTICAS

La versión de los subversivos ha sido respaldada por el gobernador del estado mexicano de Chiapas (sur), Juan Sabines, quien ha dicho a través de su cuenta en Twitter que es "irresponsable pretender involucrar al EZLN con el secuestro" del excandidato presidencial.

"Si un mensaje ha enviado el EZLN al país, en estos tiempos de violencia, ha sido el de la prudencia, la paz y la responsabilidad política", ha afirmado Sabines.

"El devenir político del país y la lucha contra la violencia debe reconocer ante todo la contribución invaluable para el país y sus pueblos del EZLN y las Juntas del Buen Gobierno", ha aseverado el gobernador de Chiapas, región donde se encuentran los 'zapatistas'.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, Narro Céspedes, también ha criticado que se pretenda involucrar a los subversivos en este hecho delictivo, al tiempo que ha pedido que se inicie una investigación sobre la procedencia de esos "panfletos difamantes".

"¿Cuál es la finalidad de estar montando campañas de difamación y provocación contra el EZLN? Hace menos de un año, al igual que ahora, sin fuente de información seria, se acusaba a los 'zapatistas' de estar financiados por ETA, como ahora se trata de vincular al EZLN con el secuestro de Diego" Fernández de Cevallos, señala un comunicado de Céspedes, divulgado por medios locales.

Céspedes ha advertido de que esta "difusión tan profusa, a partir de información de dudosa procedencia, habla de una intencionalidad política o de buscar un pretexto para realizar alguna acción represiva".