Actualizado 20/04/2018 23:08

México elimina de su Constitución el privilegio del fuero para el presidente y otros funcionarios

Bandera de México
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Abr. (Notimérica) -

   El Congreso Mexicano ha aprobado este jueves eliminar de su Constitución el fuero al presidente y a otros funcionarios del Gobierno, de modo que podrán ser sometidos a juicio político sin que haga falta un proceso en el Congreso que elimine ese privilegio.

   Esto ha implicado una modificación de varios artículos de la Carta Magna. Entre ellos, el Artículo 108, según el cual "el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común". Para que la reforma entre en vigor, después de este paso deberá ser aprobada por el Senado y la mayoría de Congresos locales.

   La decisión ha sido fruto de un dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Establece que "durante el tiempo del encargo, el primer mandatario, los diputados, los senadores, los magistrados de los tribunales de justicia de las entidades, alcaldes (...)" podrán ser imputados penalmente. La misma medida también se aplica a los secretarios de Estado, el Fiscal general y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

   Añade que si estos funcionarios fuesen condenados por un delito durante su encargo, "no se concederá la gracia del indulto". Sin embargo, los servidores públicos vinculados a un proceso por un juez no podrán ser suspendidos temporalmente en el ejercicio del cargo ni enviados a prisión preventiva hasta que haya una sentencia condenatoria o termine el periodo para el que fue electo.

   El texto aprobado sostiene además que, después de ser imputados, "se les podrá imponer cualesquiera de las medidas cautelares que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales".

   "Se avanza en el combate a la corrupción a combates agigantados. Desde la punta de la pirámide del organigrama político, todos tendremos que dar la cara y ajustarnos a la ley, ser apresados o encarcelados si fuera el caso de que existiera una condena o sentencia", ha señalado el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Braulio Guerra, según informa 'El País'.