Actualizado 15/09/2006 18:45

México.-El embajador de EEUU asegura que la "brutal" violencia en México amenaza la relación bilateral y las inversiones


CIUDAD DE MÉXICO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, advirtió hoy de que la "brutal" violencia que vive el país latinoamericano amenaza "la relación bilateral, el turismo, las inversiones y el ambiente de negocios".

Garza explicó que ha expresado al presidente mexicano, Vicente Fox, su preocupación y pidió hacer "aún más" para reducir la violencia, por lo que ofreció la ayuda del Gobierno estadounidense para "luchar conjuntamente contra los criminales", según informa el diario local 'El Universal'.

"Como amigos y vecinos, los mexicanos y los estadounidenses debemos ser honestos en cuanto a la casi ausencia de la ley en algunas partes de nuestra frontera. Recientemente esa violencia se ha intensificado en territorio mexicano con un gran incremento en asesinatos y secuestros de ciudadanos tanto mexicanos como estadounidenses", afirmó el embajador en un comunicado.

Según explicó, "en los dos últimos años se han registrado docenas de secuestros de estadounidenses a lo largo de la frontera, los cuales no han sido resueltos", y alertó a los mexicanos para que tengan "preocupación extrema en áreas desconocidas y ser conscientes de su entorno en cada momento".

A este respecto, Garza aseguró que, con la ayuda de funcionarios corruptos, los cárteles de la droga "perviven sin control" en muchas poblaciones de la frontera con Estados Unidos.