Actualizado 16/07/2007 13:51

México.- El embajador español afirma que México espera reforzar la alianza estratégica con el viaje de Zapatero


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en México, Carmelo Angulo, calificó hoy de "gran trascendencia" el viaje oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a este país norteamericano, y afirmó que las autoridades esperan aprovechar esta visita para reforzar la alianza estratégica entre ambos países. Asimismo, consideró que las inversiones españolas han contribuido a que México esté "casi a la cabeza de la región en el tema turístico".

"México es un aliado muy sólido, un país muy respetado y respetable en la región, que tiene además una frontera enorme con Estados Unidos, gran influencia en el Caribe, un país que está empezando un sexenio lleno de expectativas", afirmó Angulo en declaraciones al programa 'España a las ocho', de Radio Nacional de España.

A juicio del embajador, en México "se espera al presidente Zapatero para reforzar esa alianza estratégica". "La idea es elevar la frecuencia y el nivel de los contactos entre presidentes, entre ministros, generar mecanismos de promoción de inversiones, comisiones mixtas de seguimiento en el área cultural, económica, en el área de seguridad nacional, en el área de cooperación, de cultura", prosiguió.

"El presidente va a poner también la primera piedra de la ampliación del Centro Cultural del Zócalo, que está instalado en pleno corazón de México y que es el más grande que tiene y que creo que va a tener la cooperación española en el exterior, un centro realmente de un impacto extraordinario", aseguró Angulo.

Según Carmelo Angulo, la presencia de las empresas españolas, sobre todo en el sector turístico, "ha sido formidable". "Casi la mitad de los hoteles de Cancún, un 75 por ciento de la hotelería de Playa del Carmen, cerca de 40.000 habitaciones, más de cien hoteles, son españoles, son de inversores españoles que están comprometidos con este país y ahora iniciando una apertura ya en lo que son las costas del Pacífico, con varios proyectos de hotelería", prosiguió.

A juicio del embajador, la presencia de los inversores españoles "ha sido tan fuerte que ha impulsado enormemente que este país esté casi a la cabeza de la región en el tema turístico". México "recibe 22 millones de turistas, y los destinos mexicanos se han convertido en destinos preferentes para los españoles", añadió.

LOS 'NIÑOS DE MORELIA'

Uno de los momentos destacados del viaje de Zapatero será el encuentro con los llamados 'Niños de Morelia', un grupo de más de 400 menores de edad españoles que fueron acogidos en 1937 por el entonces presidente mexicano, general Lázaro Cárdenas, a su llegada a Veracruz procedentes de Burdeos en el buque 'Mexique'.

"Va a haber un acto con los llamados niños de Morelia, que hoy día son personas con más de 80 años en su mayoría", explicó el embajador. Según Angulo, los niños fueron recibidos "personalmente" hace setenta años por el presidente Cárdenas y por su esposa Amalia, y fueron instalados en la ciudad de Morelia (capital de Michoacán) en dos escuelas de niños y niñas, donde recibieron una educación especializada y se convirtieron "en un símbolo del inicio del exilio español a México".

"En este momento hay un centenar de ellos que son supervivientes, que viven en México, y esperamos poder juntar al menos a aquellos que puedan desplazarse, que no son todos desgraciadamente", explicó Carmelo Angulo. "Unos 60 van a estar junto a los dos presidentes, van a saludarse, a conocerse", añadió.

"En ese acto, además, se anunciará que el Gobierno español está concediendo la Gran Cruz de Carlos III a la señora de Cárdenas, que ayer cumplió 97 años y que es un símbolo para el país y fundamentalmente para el exilio español y los niños de Morelia", añadió. "Creo que va a ser un acto muy emocionante", concluyó el embajador.