Actualizado 03/07/2006 05:28

México.- Empate técnico entre López Obrador (PRD) y Calderón (PAN), según los sondeos a pie de urna


MEXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos candidatos con mayores opciones de ganar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en México --Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN)--, registran un empate técnico, según se desprende de varios sondeos a pie de urna.

Según la encuesta a pie de urna contratada por el periódico 'El Universal' a IPSOS-BIMSA, empresa especializada en este tipo de estudios, López Obrador y Calderón se encontraban empatados mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, ocupa el tercer lugar a cierta distancia.

Los responsables de la elaboración del sondeo a pie de urna precisaron que se han visto obligados a declarar el empate técnico entre los dos candidatos presidenciales porque la diferencia en los resultados es inferior al margen de error estadístico de la propia encuesta.

Por su parte, la encuesta elaborada por la empresa Mendoza Blanco y Asociados para TV Azteca coincide en señalar el empate técnico que hay entre los dos candidatos con más, por lo que sus responsables aseguran desde su página web que sería "muy irresponsable" dar un ganador, e invitaron a los mexicanos a esperar datos oficiales.

Mientras, el Grupo Televisa no ha querido dar los resultados de su encuesta a pie de urna elaborada por Consulta Mitofsky. De hecho, sus presentadores estrella anunciaron que durante el transcurso de las próximas horas esperan recibir más información que les permita dar una tendencia de la votación.

Así, ante lo cerrado de esos resultados los mexicanos tendrán que esperar a conocer los primeros datos oficiales del 'recuento rápido', a través del Programa Electoral de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dará a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE) a las 23:00 horas (las seis de la madrugada en España).

Sin embargo, si las cifras oficiales fueran tan cerradas como las de los sondeos a pie de urna que impidieran al IFE dar a conocer un ganador, el máximo organismo electoral mexicano ha adelantado que habrá que esperar hasta el miércoles cuando los comités electorales estatales se reúnan y realicen el cómputo definitivo.