Actualizado 14/08/2011 08:26

Los empresarios de Tamaulipas exigirán al Gobierno que indemnice a terceros afectados en operaciones militares

MÉXICO DF, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas exigirán al Gobierno de México que se haga cargo de los daños materiales que se ocasionan a terceros en operaciones contra el narcotráfico, según ha confirmado este domingo su vicepresidente Julio Cesar Almanza Armas.

Esta iniciativa pretende que los ciudadanos puedan ser indemnizados por los destrozos que se produzcan en su inmueble y en sus bienes en el transcurso de alguna operación contra la delincuencia organizada. Además, Armas ha subrayado que el hecho de que el Ejército y las fuerzas de seguridad mexicanas intervengan en estas acciones no les exime de respetar las leyes ante terceros.

"Es necesario que el Gobierno federal cuente con un seguro y ventanillas de atención en los principales municipios de Tamaulipas (...) en los cuales de manera simple, despreocupado y, sobre todo, con confianza, los ciudadanos puedan acudir y presentar su queja para que les sean pagados los daños que la guerra del Gobierno federal contra la delincuencia ocasiona", ha argüido Armas.

Asimismo, ha asegurado que todos los días se presentan casos de comerciantes, empresarios o ciudadanos que se ven afectados por estas operaciones al registrarse daños en sus casas o vehículos. Incluso, se ha dado el caso de que el mismo individuo ha resultado herido por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas debido al intercambio de disparos o a las persecuciones.

Armas ha sostenido que no es justo que la población civil e inocente tenga que pagar por los daños ocasionados por una lucha ajena y que tenga que buscar justicia por sus propios medios, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

Más de 40.000 personas han muerto en los últimos cuatro años de combate a los cárteles de la droga mexicanos, aunque algunas organizaciones pro Derechos Humanos doblan esta misma cifra.