Actualizado 24/11/2014 11:54

Encarcelados once detenidos durante los disturbios en el Zócalo

MÉXICO DF, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Procuradoría General de la República (PGR) ha enviado a prisión a once de los detenidos durante los disturbios que tuvieron lugar tras las protestas del jueves en el Zócalo por la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' hace casi dos meses, en los que fueron arrestadas decenas de personas.

   La PGR ha acusado a estos detenidos de homicidio en grado de tentativa, motín y pertenencia a asociación delictiva. Uno de estos encarcelados es de nacionalidad chilena, y la procuraduría ha asegurado en su comunicado que está recibiendo asistencia por parte del consulado de su país.

   De los once encarcelados, tres son mujeres, que han sido trasladadas al centro penitenciario femenino situado en Nayarit. Por su parte, los otros ocho detenidos han sido trasladados a la penitenciaría de Veracruz, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Al menos 31 personas fueron detenidas el jueves por los disturbios que enturbiaron la protesta pacífica y masiva que recorrió las calles centrales de México DF para protestar por la violencia y por la gestión de las autoridades ante la desaparición de los 43 estudiantes  en Iguala, que fue encabezada por sus familiares.

   Casi dos meses después de que se produjeran los enfrentamientos entre la Policía de Iguala y los estudiantes, y después de que el alcalde, Jose Luis Abarca, y su mujer, relataran como un grupo de sicarios y policías habían asesinado a los jóvenes, sus familias siguen exigiendo que se continúe con la búsqueda.

   La manifestación, que en un principio era pacífica, se tornó en violentos enfrentamientos hasta que, unos 80 minutos después, más de 2.000 policías capitalinos y otros 500 miembros de las fuerzas federales lograron contener los ataques de los manifestantes encapuchados que arrojaron cócteles molotov y otros objetos explosivos a la entrada del Palacio Nacional.