Actualizado 20/09/2011 16:04

México.- Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México, anuncia que aspira a ser presidente del país


MÉXICO D. F., 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto anunció este lunes que aspira a ser presidente del país, aunque antes tendrá que presentarse a las elecciones primarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en la oposición.

"Sí quiero ser presidente de México, sí aspiro a ser el candidato de mi partido, aspiro a participar en la contienda electoral del próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos", declaró en una entrevista con la cadena mexicana Televisa.

Otros aspirantes, como Ernesto Cordero y Emilio González Márquez (del Partido Acción Nacional, PAN), se han mostrado confiados en que vencerían a Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática).

"Yo soy respetuoso del proceso que siguen otros partidos y la definición que tendrán de quiénes serán sus candidatos (...). A lo que estoy decidido es a participar en el proceso interno que siga mi partido, donde en un futuro y próximo ya estará convocando a los militantes para que participen en la definición de quién será su candidato (...), y en la elaboración del proyecto que mi partido enarbole, postule y lleve a los mexicanos", dijo.

Peña Nieto abogó por abrir a la ciudadanía la contienda interna del PRI a fin de que los mexicanos hagan suyo el proyecto de gobierno del partido e instó a las distintas formaciones políticas a hacer una campaña de propuestas y dejar a un lado "la guerra sucia".

La semana pasada, el político concluyó su mandato como gobernador del estado de México. Actualmente encabeza por un amplio margen todas las encuestas sobre intención de voto para las elecciones generales de 2012.

Peña Nieto competiría por la candidatura del PRI con el senador Manlio Fabio Beltrones, según los sondeos. El próximo noviembre, los partidos mexicanos harán la convocatoria para que sus precandidatos se registren, y a finales de febrero, tras un periodo de campañas internas, se elegirá a los candidatos presidenciales.

El ex gobernador, que tiene 45 años, podría conseguir que el PRI, que dirigió el país durante 71 años (hasta el año 2000), regrese al poder. Los mexicanos están desencantados con el Gobierno conservador del PAN, que hace frente a un aumento de la pobreza y continúa con la "guerra contra el narcotráfico" que inició el presidente Felipe Calderón en 2006.

Desde entonces, la creciente violencia generada por el narcotráfico ha costado la vida a más de 42.000 personas, pese a que el Gobierno ha detenido o matado a varios capos y se ha incautado de enormes cantidades de armas, dinero y drogas.

"Podemos renovar la esperanza entre los mexicanos, podemos construir una mejor nación, podemos vivir en un país tranquilo, seguro, en el que los mexicanos tengan oportunidades", dijo Peña Nieto en la entrevista.