Actualizado 29/10/2006 22:20

México.- Entra en Oaxaca la Policía federal ante la resistencia pacífica de la APPO


OAXACA, 29 Oct. (EP/AP) -

La Policía Federal Preventiva mexicana (PFP) comenzó en la tarde de hoy a entrar en la ciudad de Oaxaca ante la resistencia pacífica de los manifestantes, coordinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La consigna de los opositores es no provocar a los agentes policiales ante el temor de que se reproduzcan los incidentes en los que han muerto varias personas entre los que se cuenta un periodista estadounidense.

Los agentes de la PFP, equipados con uniforme antidisturbios, comenzaron a desmantelar las barricadas y los neumáticos incendiados colocados por los rebeldes. La PFP desplazó a la ciudad varios vehículos blindados, cañones de agua, excavadoras y helicópteros que apoyan a los agentes en su maniobra.

Diferentes columnas de policías entraron en la ciudad desde distintos puntos y superaron los obstáculos colocados por los manifestantes, que controlan la ciudad desde el mes de junio y exigen la dimisión del gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, al que acusan de fraude para ganar las elecciones de 2004 y de utilizar sicarios contra sus oponentes.

Algunos residentes recibieron a los efectivos de la PFP con banderas blancas y gritos de ánimo, según informó una radio local.

Los manifestantes abandonaron algunas de las barricadas, pero reforzaron otras y prometieron defender la ciudad calle por calle contra la PFP. Bertha Muñoz, una de las integrantes de la APPO, aseguró que la resistencia sería pacífica. "¿Cómo podríamos enfrentarnos a ellos? Hemos visto que llevan fusiles R-15 y AK-47 ¿Que tiene nuestra gente? La mayoría sólo lleva flores que entregarles (a los policías)", aseguró.

Por otra parte, la agencia gubernamental Notimex confirmó la muerte de un agente de la PFP en un accidente de tráfico en el que otros doce miembros de la policía federal resultaron heridos de gravedad. Las autoridades continúan sin confirmar ni desmentir esta información.