Actualizado 17/10/2011 06:52

México.- Una entrevista de Calderón al NYT desata una gran polémica por acusar al PRI de querer pactar con los cárteles


MEXICO DF, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha asegurado que el PRI, la principal formación opositora, podría pactar con los cárteles del narcotráfico. Esta afirmación ha desatado una gran polémica en el país, que ha llevado a la Portavocía del presidente ha matizar sus declaraciones y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha confirmar que iniciará las acciones legales pertinentes.

En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The New York Times', Calderón sostiene que "hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora". "Yo no veo cómo puede lograrse un acuerdo, pero es una mentalidad que muchos de ellos (los políticos del PRI) tienen", apunta, "y si esa opinión prevalece, me preocuparía".

No obstante, también asevera que hay sectores del PRI que están de acuerdo con la guerra contra el narcotráfico que ha emprendido Calderón.

Asimismo, el mandatario mexicano defiende su gestión al insistir en que "México será más seguro", ya que la lucha contra los cárteles va a someter "a los criminales" y que, de hecho, de no haberlo hecho, la situación "se hubiera agravado aún más".

CONDENA DEL PRI

Tras la publicación de la entrevista este domingo, las reacciones no se han hecho esperar. El PRI ha descrito las declaraciones de Calderón como "una intromisión" en el proceso electoral federal que comenzó el pasado 7 de octubre, por lo que ha anunciado que emprenderá las acciones legales pertinentes.

En un comunicado, el presidente del PRI, Humberto Moreira, ha reafirmado el compromiso de su partido con el combate "frontal y eficaz" contra el crimen organizado. "Combate para el que el PRI se mide solo con los resultados que pueda obtener de los ciudadanos", añade en el documento.

Moreira lamenta que Calderón "aventure señalamientos genéricos, tratando de estigmatizar" al PRI "sin otro sustento que sus propios dichos". Calderón "debería estar para dar respuesta a la demanda de los mexicanos para restaurar la seguridad personal y familiar, y por la certeza de poder ejercer las libertades individuales y políticas", reprocha el comunicado.

Las declaraciones del mandatario mexicano, continúa, "son infundadas y engañosas", y "atentan contra el principio de imparcialidad" que impone la Constitución.

El PRI concluye que "el problema del crimen organizado tiene que estar al margen de las contiendas democráticas y de las legítimas diferencias políticas entre los mexicanos", según ha informado el diario mexicano 'El Economista'.

LA PRESIDENCIA MATIZA

A colación de la reacción del PRI, la Portavocía de la Presidencia mexicana ha argüido que las declaraciones de Calderón han sido sacadas de contexto.

En otro comunicado, la Portavocía aclara que el presidente respondió a una pregunta específica del periodista, ante lo cual Calderón "reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido (PRI) que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por el Gobierno".

Seguidamente, cita al exgobernador priista de Nuevo León, Sócrates Rizzo, que ha ensalzado públicamente la utilidad de firmar acuerdos con los cárteles del narcotráfico, según recoge el periódico mexicano 'El Proceso'.