Actualizado 07/05/2012 20:25

México.- España felicita a México por la aprobación de una ley para proteger a defensores de DDHH y periodistas


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha felicitado a México por la aprobación parlamentaria de una ley para proteger a periodistas y activistas pro Derechos Humanos, lo que a juicio del Ejecutivo de Mariano Rajoy supone no sólo aumentar la protección de estos "colectivos vulnerables" sino también reconocer su "extraordinaria labor".

La ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recibió la semana pasada el visto bueno unánime de La Cámara de Diputados mexicana, lo que abre la puerta a la creación de un mecanismo protector de colectivos especialmente castigados por la violencia en ese país.

Para el Gobierno español, la ley "es un avance muy importante" y llega, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tras un proceso "ejemplar". En él estuvieron implicados "plenamente" la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las distintas dependencias del Gobierno Federal.

El Gobierno español ha recordado que en los últimos días han muerto cuatro periodistas en México, por lo que confía en que los nuevos instrumentos legales permitan la identificación, detención y juicio de los responsables de este tipo de crímenes.

Exteriores también ha querido felicitar a México "por sus avances en otros ámbitos de Derechos Humanos", en concreto por sus progresos hacia una ley de víctimas del delito y hacia una reforma constitucional para ampliar la persecución de ataques contra la libertad de expresión.