Actualizado 01/03/2010 22:03

México/España.- El Gobierno mexicano abre la puerta a que empresas españolas participen en cuatro proyectos energéticos


MÉXICO DF, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE, Alfredo Elías Ayub, presentó este lunes varios proyectos de cooperación en materia de infraestructura energética en los que podrían participar empresas españolas.

El director de CFE presentó en concreto sendos proyectos para impulsar una planta de cogeneración eléctrica en la refinería en Salamanca, en el estado mexicano de Guanajuato, una segunda planta bautizada Valle de México que podría ubicarse en el estado de Morelos, así como la planta solar de Norte II en el estado de Chihuahua y una cuarta planta de energía solar en Agua Prieta, ubicada en el estado de Sonora, informó la agencia Notimex. Igualmente, el Gobierno mexicano está pendiente de licitar concursos para la construcción de tres plantas eólicas en el estado de Oaxaca.

Estos proyectos fueron presentados en el marco de la Conferencia sobre 'Infraestructuras México 2010: Portafolio de Proyectos', organizada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Ayub precisó que el proyecto de mayor interés es la planta de refinería de Salamanca porque prevé "la forma más eficiente de generar energía con aprovechamiento de gas y vapor", al tiempo que precisó que "será una planta de generación que venderá remanentes a Pemex", en alusión a la estatal Petróleos Mexicanos.

El director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, precisó que la petrolera estatal invertirá unos 19.100 millones de dólares en la refinería de Salamanca (unos 14.071 millones de euros). El 84 por ciento de los fondos se destinarán a exploraciones y producción y el 12 por ciento restante de la inversión se destinará a la refinería.

Asimismo, precisó que el Gobierno mexicano ofrece "contratos" que "son atractivos" para las empresas extranjeras. "Son razonables con esquemas que igualan más el desempeño de industria petrolera, pero Pemex tiene el control sobre resultados y parámetros de operación y propiedad sobre los recursos", precisó.