Actualizado 30/11/2010 14:37

México detiene y entrega a España al miembro de ETA Juan Carlos Recarte

La detención se produjo tras una denuncia anónima sobre la presencia "irregular de un ciudadano español"


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicana han entregado a España al presunto miembro de ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez, quien será puesto a disposición de la Audiencia Nacional, ya que en su contra existe una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por su relación con un asesinato cometido por la banda terrorista en 1987.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la presencia de Recarte Gutiérrez en México se detectó gracias a una denuncia anónima que alertó de la presencia irregular en el país de un ciudadano español y que, en el marco de la cooperación existente entre ambos países, fue puesta en conocimiento de las autoridades españolas.

Una vez realizadas las comprobaciones de la identidad por parte de funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con miembros del Centro Nacional de Inteligencia, se comprobó que el denunciado era el miembro de la organización terrorista ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez, nacido en Pamplona (Navarra).

El Gobierno de México, dada la situación migratoria irregular de Recarte Gutiérrez, procedió a su expulsión en el día de ayer con destino a Madrid, donde llegó a primera hora de esta mañana para ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional.

MIEMBRO DEL COMANDO 'AMAIUR'

Según informa Interior, Juan Carlos Recarte Gutiérrez se incorporó a ETA en los años 80 y a finales de 1986 formaba parte del comando 'Amaiur', relacionado con varios atentados cometidos en 1987 por la banda terrorista, entre ellos el cometido el 17 de octubre de ese año contra el edificio de la Unión y el Fénix Español, en la calle Cortes de Navarra, 5 de Pamplona, en la que resulto muerta María Cruz Yoldi Arradres, repartidora de prensa.

En 1990, Recarte Gutiérrez huyó a raíz del enfrentamiento armado en Pamplona entre los miembros del comando "Amaiur" y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Las investigaciones policiales le detectan en México.

Contra el detenido existen una Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión con fecha de 14 de marzo de 1991, en virtud de Sumario 14/91, por un delito de pertenencia a banda armada, del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y una Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión de fecha de 22 de diciembre de 1990 en virtud de Sumario 103/87 por un delito de asesinato, del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.