Actualizado 26/01/2007 00:07

México/España.-El PRD critica a Rodríguez Zapatero por sus alusiones a López Obrador y su negativa de aceptar su derrota


MEXICO, 25 Ene. (EP/AP) -

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó hoy al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, haber hecho una supuesta referencia a su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y a la negativa de éste a reconocer su derrota en las urnas.

Varios diarios mexicanos reprodujeron hoy declaraciones de Rodríguez Zapatero en un foro en Madrid, durante el cual dijo no compartir la actitud de un ex candidato presidencial mexicano de no reconocer su derrota y consideró que el "talante democrático" de un político se muestra cuando se pierde, aunque sea por un voto.

El gobernante español no mencionó por su nombre a López Obrador, autoproclamado "presidente legítimo" del país tras haber sido derrotado, pero se interpretó que se refería a él.

"El mandatario español se equivoca al señalar que las movilizaciones de protesta que encabezó la Coalición por el Bien de Todos y su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se realizaron por no aceptar las reglas de la democracia", dijo el secretario de relaciones internacionales del PRD, Saúl Escobar, en un comunicado.

El izquierdista se presentó a la presidencia por el PRD y los partidos minoritarios del Trabajo y Convergencia, que denominaron su alianza Coalición por el Bien de Todos.

López Obrador fue derrotado por el conservador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón. López Obrador no reconoció su derrota e impugnó el resultado electoral del 2 de julio. El candidato perredista inició un bloqueo de dos meses de duración en una de las avenidas principales de la capital mexicana e impulsó diversas movilizaciones callejeras.

Escobar le dijo a Rodríguez Zapatero que las protestas las hicieron porque Calderón, el PAN, el ex presidente Vicente Fox, empresarios y autoridades electorales "violaron las normas democráticas" y "por ello hubo un fraude electoral que no se reconoció oficialmente, pero que existió en los hechos".

López Obrador y su partido sostienen hasta ahora que hubo un fraude, pese a que el tribunal electoral lo rechazó en septiembre, cuando ratificó el triunfo de Calderón. También una misión de la Unión Europea avaló la transparencia de los comicios.

El ex alcalde de la ciudad de México no reconoció a su rival conservador y el 20 de noviembre se auto proclamó ante sus seguidores como "presidente legítimo". Calderón asumió la presidencia constitucional el 1 de diciembre, en medio de altercados entre los diputados en el interior del Congreso mexicano.