Actualizado 12/06/2009 03:33

México espera para diciembre repunte influenza y vacuna

MEXICO DF (Reuters/EP) - México dijo el jueves que habrá un repunte en los casos de influenza H1N1 entre noviembre y diciembre, mes en el cual también espera que esté disponible una vacuna para combatirla.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que México, que fue el epicentro de la enfermedad en abril, actualmente está en una "fase endémica" del virus, lo que significa que está presente con brotes aislados pero que la epidemia terminó.

"México está en una fase de control. El virus no va a desaparecer, pero vamos a estar viendo pocos casos y en general casos controlables porque ya hay esta posibilidad de diagnóstico muy rápido", dijo Córdova en rueda de prensa.

"No esperamos por ahora la siguiente ola (de casos) sino hasta noviembre, diciembre, cuando habrá que tener cuidado", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la primera pandemia de gripe del siglo XXI debido a la propagación del virus H1N1, conocido ampliamente como gripe porcina, lo que significa que se está propagando geográficamente, aunque no necesariamente implica que sea más virulento.

México, que prácticamente paralizó sus actividades para detener la epidemia de gripe entre fines de abril y principios de mayo, registra actualmente 6,403 casos y 109 muertes por esta gripe, dijo Córdova.

El funcionario dijo que México estará observando el comportamiento del virus en países del hemisferio sur, como Argentina y Chile, que están entrando en el invierno, para ver si el virus H1N1 sustituye al de la influenza estacional o si actuarán juntos.