Actualizado 04/11/2009 03:41

México.- Estados Unidos y México diseñan una estrategia fronteriza contra el crimen organizado


MÉXICO, D.F, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La administración de Estados Unidos diseñó en coordinación con instituciones mexicanas en San Diego una estrategia integral fronteriza contra el crimen organizado para los próximos diez meses, según informaron este martes fuentes del Gobierno mexicano.

El director interino de la administración contra el tráfico de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), Kenneth Melson, aseguró que "esta cumbre es crítica, porque va a unificar los esfuerzos de las agencias encargadas de combatir al crimen organizado a lo largo de la frontera" con México.

En la conferencia, bautizada como 'cumbre de la frontera' participarán organismos que incluyen hasta unos 80.000 agentes federales, según reveló el director nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton.

La misma fuente aseguró en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal' que durante la cumbre se diseñará una estrategia de seguimiento a los cárteles de la droga después de que en los últimos meses la Policía mexicana interceptara unos 40 millones de dólares en efectivo y unas 600 armas de fuego que las bandas de narcotráfico intentaban transportar a territorio mexicano.

Por su parte, Melson elogió los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que la frontera "ha sufrido una transformación en el último año gracias a la actitud valiente de la administración de Calderón" en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y gracias a la "mayor atención por parte del lado estadounidense".

TRABAJO EN EQUIPO

El director nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, destacó, por su parte, que van a poner en marcha un "plan práctico, que permita asegurarse de que todas las agencias estén alineadas en un esfuerzo, y a su vez compenetradas con el Gobierno mexicano".

Aguilar dijo que en la reunión aseguraron que "no son nada más elementos mexicanos los que trafican en esta frontera; son elementos mafiosos, que están trabajando conjuntamente ya sea en el lado estadounidense o en el lado mexicano".

Así añadió que los cárteles tienen su sede en México, "pero también tenemos organizaciones delictivas con base en Estados Unidos, por lo que esa es la importancia de enfocarnos en ambos lados de la frontera, para poder disminuir la capacidad que tienen de traficar a través de la misma".