Actualizado 30/11/2006 09:01

México.- Estudian la posibilidad de cambiar el lugar del acto de toma de posesión de Calderon

El presidente de la Cámara de Diputados anunciará hoy la resolución tras reunirse con los todos los portavoces parlamentarios


CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (EUROPA PRESSS) -

Ante la negativa de legisladores izquierdistas y oficialistas de abandonar la tribuna de la Cámara de Diputados que ocuparon el martes en medio de una espectacular trifulca, la noche de este miércoles se comenzó a barajar la posibilidad de que Felipe Calderón asuma la presidencia en otra sede que no sea el Congreso.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, anunció que será a las 15:00 horas de hoy, jueves, cuando se dé a conocer la resolución a la que llegaron los diferentes jefes del parlamento sobre la ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de México.

Según publica el diario mexicano 'El Universal', Zermeño anunció que el único acuerdo que lograron es un "pacto de no violencia" entre los parlamentarios que están ocupando la tribuna del Palacio Legislativo.

No sería la primera vez que se produce un cambio de sede en una toma de posesión en México. Varios presidentes hasta la década de 1970 rindieron 'protesta' en otras ubicaciones diferentes al Congreso como el Palacio de Bellas Artes e incluso en un estadio.

"Definitivamente sí se puede realizar en una sede alterna. La Constitución ni dice que en un lugar específico sino sólo ante el Congreso", aseguró el director del Seminario de Derecho Constitucional de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edmundo Elías Musi.

La carta magna se limita a señalar que el presidente debe tomar posesión de su cargo ante el Congreso, y para Musi el Congreso se refiere a los legisladores no a la sede.

Incluso, el portavoz de presidencia, Rubén Aguilar afirmó que el presidente saliente Vicente Fox "estará donde se realice la sesión de Congreso general para entregar la banda".

EL PRD NO CEDE

Legisladores del PRD, sin embargo, sostienen que no moverán ni un solo pie y están decididos a que el conservador no rinda protesta como mandatario en la cámara baja.

"La determinación es que vamos a permanecer aquí", afirmó el diputado del PRD Juan Hugo de la Rosa, uno de los que ha permanecido en la tribuna desde el mediodía del martes.

La toma de la tribuna es la continuación de las disputadas elecciones presidenciales del 2 de julio, en las que Calderón se impuso con una ventaja de medio punto porcentual al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del PRD, que no reconoció los resultados y se autoproclamó hace unos días como "presidente legítimo" e incluso formó "su gabinete" con 12 personas.

Los hechos comenzaron poco después del mediodía del martes cuando diputados del PAN subieron a la tribuna después de que se extendiera el rumor de que legisladores del PRD la tomarían para tratar de evitar desde ese día la ceremonia de asunción de Calderón.

El PRD, que sostiene que Calderón fue declarado ganador por medio de un fraude electoral, ya había hecho algo similar: el 1 de septiembre tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados e impidieron a Fox emitir un discurso y su último informe de gobierno.