Actualizado 08/06/2006 08:51

México.- Un estudiante mexicano fallece tras un enfrentamiento con la Policía


MEXICO, 8 Jun. (EP/AP) -

Un estudiante mexicano que fue golpeado por una pistola de gas lacrimógeno en un enfrentamiento entre policías y manifestantes armados con machetes falleció ayer miércoles a consecuencia de las lesiones sufridas.

Ollin Alexis Benhumea, de 20 años, murió después de haber estado en coma durante más de un mes, informó el director del Hospital Ignacio Zaragoza, Rafael Castillo Arriaga.

Benhumea fue herido durante el caótico enfrentamiento que comenzó el 3 de mayo en San Salvador Atenco, pueblo ubicado cerca de la capital mexicana, después de que los habitantes de una población cercana fueran arrestados por vender flores en un mercado sin contar con los permisos de las autoridades.

Cientos de personas bloquearon carreteras, lanzaron bombas incendiarias y capturaron a seis policías, a quienes tuvieron cautivos durante varias horas, golpeándolos y cortándolos con machetes.

La Policía respondió con gases lacrimógenos y porras, y los agentes fueron mostrados en la televisión mexicana empleando fuerza excesiva. Un niño de 14 años natural de Atenco murió por una herida de bala.

Al día siguiente, decenas de policías antidisturbios entraron en Atenco para acabar con las protestas. Algunos policías incluso agredieron sexualmente a 23 mujeres, de acuerdo con una queja de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Atenco, una localidad ubicada a 25 kilómetros al noreste de la capital mexicana, fue considerada como el lugar para construir un nuevo aeropuerto internacional. Sin embargo, el Gobierno descartó ese plan tras algunas protestas violentas en las que algunos habitantes tomaron a algunos funcionarios y policías estatales como prisioneros en julio del 2002.