Actualizado 13/05/2011 00:09

México.-El ex presidente Salinas define a Calderón de "valiente" y le conmina a "seguir adelante" contra el narcotráfico

El Ex Presidente De México Carlos Salinas De Gortari
ALT

Salinas califica la situación de México como "muy preocupante" porque cada vez "hay menos democracia".


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari ha calificado este jueves al actual máximo dirigente mexicano, Felipe Calderón, de "valiente" y le ha conminado a "seguir adelante" con la lucha contra el narcotráfico que inició en 2006 y que ya se ha cobrado la vida de más de 37.000 personas, en declaraciones realizadas a Europa Press.

Asimismo, Salinas ha afirmado que "el Estado debe recuperar su presencia en los pasos territoriales donde hoy actúan estos cárteles", en la presentación de su libro 'Democracia republicana: ni Estado ni mercado, una alternativa ciudadana' en Madrid.

Según cifras no oficiales basadas en recuentos de medios locales, desde que Calderón asumió la presidencia en 2006, más de 37.000 personas han fallecido a causa de la lucha contra el narcotráfico. Por ello, el presidente mexicano ha sido fuertemente criticado, ya que, según un informe de la Secretaria de Defensa, más de 45.000 militares han sido desplegados para tal causa. Organizaciones pro Derechos Humanos han denunciado la violación de los derechos fundamentales acometidos por estos agentes y varios sectores de la población ha reprochado la gestión de Calderón por no prestar mayor atención a asuntos como el empleo o la educación.

Respecto a la medida propuesta por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, de crear un nuevo cuerpo policial conformado por jóvenes universitarios, Salinas ha expresado su cautela aduciendo que "esta es una de las alternativas, pero hay que ver si tiene eficacia".

Preguntado si la legalización de la droga es la solución a la lucha contra el narcotráfico, ha subrayado que "hasta que Estados Unidos no legalice la droga, una iniciativa así convertiría a México en un basurero de los consumidores".

Sobre la situación de México, el ex presidente ha asegurado que "cada vez hay menos democracia porque cada vez hay menos participación ciudadana" y ha apostillado que "la situación en México es muy preocupante".

No obstante, Salinas no ha querido hacer comentarios sobre la labor del actual presidente Calderón, aunque sí ha criticado a los dirigentes "neopopulistas" a los que ha definido como "enemigos en México".