Actualizado 22/12/2006 19:11

México.- El ex presidente Vicente Fox pronostica un nuevo triunfo del PAN para el 2012


CIUDAD DE MÉXICO, 22 Dic. (EP/AP) -

El ex presidente mexicano, Vicente Fox reapareció en público tras su cesión de poder el 1 de diciembre y pronosticó que en el 2012 su Partido Acción Nacional (PAN) volverá a ganar por tercera ocasión.

Fox reapareció en un acto de homenaje que le organizó su partido en la ciudad central de León, de su estado natal de Guanajuato, en la región central del país.

Fox dijo que el PAN ya ganó dos veces "el 2 de julio de 2000 y el 2 de julio del año 2006 y así será también en el 2012, porque este país merece nuestra entrega, merece nuestro apoyo", según el diario mexicano 'Reforma'.

El sucesor de Fox y correligionario del PAN, Felipe Calderón, se impuso al izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales, las más disputadas de la historia reciente del país.

Calderón fue declarado ganador por apenas 0,56 puntos porcentuales de ventaja, en medio del rechazo de su rival izquierdista que se autoproclamó "presidente legítimo" de México el 20 de noviembre ante miles de sus seguidores en la plaza del Zócalo, en la capital mexicana.

Calderón juramentó como presidente constitucional el 1 de diciembre custodiado por diputados y senadores del PAN, quienes poco más de una hora antes de que llegara el mandatario se habían liado a golpes con los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador inconformes con la ceremonia.

El PRD y su ex candidato presidencial sostuvieron que hubo fraude electoral y acusaron a Vicente Fox de intervenir para favorecer a Calderón.

El Tribunal Federal Electoral, de hecho, señaló a Fox de haber puesto en riesgo la validez de los comicios por declaraciones a favor del hoy presidente.

Fox marcó en 2000 no sólo la llegada del PAN al poder, sino la entrada de la oposición por primera vez a la presidencia luego de 71 años de gobiernos continuos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex presidente había manifestado su deseo de retirarse de la vida publica una vez que dejara la presidencia del Estado, pero en el homenaje que le rindieron anoche, la prensa local señala que Fox dijo tener algunos planes para "seguir trabajando" por México.

Antes de salir de la presidencia, se informó que Fox construirá un museo y una biblioteca en su rancho de Guanajuato, cuyas obras ya han comenzado.