Actualizado 27/08/2016 22:49

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco cobró 376.000 dólares por ser candidato del Partido Socialdemócrata

Cuauhtémoc Blanco se pasa a la política
TWITTER @CUAUHTEMOCBPSD

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exfutbolista mexicano y actual alcalde de la ciudad de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, cobró siete millones de pesos, más de 376.000 dólares, del Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelia para que fuera su candidato a la alcaldía de Cuernavaca en las elecciones locales de 2015, según han mostrado unos documentos revelados por la cadena Televisa.

La formación política cerró un contrato con la estrella de fútbol a cambio de que este iniciara como candidato a la alcaldía una carrera política de como mínimo cuatro años. "Quiero decir que ese contrato es cierto, el contrato existe y Cuauhtémoc Blanco nos cobró siete millones de pesos por participar como candidato a la Presidencia municipal de Cuernavaca en el año 2015", ha asegurado el exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Carlos Yañez.

Según el contrato firmado por Blanco y el PSD que ha sido publicado por la cadena mexicana, aparte de la millonaria cantidad el exfutbolista exigió condiciones que iban más allá del cargo político.

"Exigieron que los departamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas siempre, ciertas bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de tal marca, muebles de tal tipo, fue una exigencia que tuvieran camionetas de lujo también", ha añadido Yáñez.

En el contrato, el representante del exfutbolista, José Manuel Sánz, detalló una serie de cláusulas que el jugador debía cumplir como horarios fijos de trabajo de mañana y tarde, ser cordial y carismático, "en particular con las mujeres a quienes debía saludar con un beso" además de obsequiar con fotos y autógrafos ilimitados para los seguidores que se lo pidiesen a Blanco.

Según esta información, el exfutbolista no solo recibió dicho pago sino que también recibió un 1,5 millones de pesos, más de 70.000 euros, para cubrir sus gastos personales y los de su representante durante la campaña electoral.

"No quería incursionar en la política por ser buena persona, es simple y sencillamente porque quería un beneficio económico. Y ese contrato existe y si no, Cuauhtémoc lo cobró", ha subrayado el exsecretario.

Por su parte Blanco ha ofrecido una rueda de prensa para negar que acordase dicho contrato con el PSD y ha asegurado que falsificaron su firma, por lo que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Morelos.

"Quiero manifestar rotundamente que esa acusación es completamente falsa y que no existe contrato alguno que yo haya firmado con algún partido político, organización o persona para asumir la candidatura a la Presidencia municipal de Cuernavaca", ha manifestado Blanco.

Blanco ha reiterado que nunca cobro dicha cantidad ni ninguna "que sea ajena al salario y prestaciones que la ley otorga". Así, el alcalde ha asegurado que esta se suma a las presiones para dejar la alcaldía y ha defendido que desde su llegada ha iniciado una administración austera y transparente.

"Cuernavaca no tiene partido. Cuernavaca es su gente, no personajes perversos ni que pretenden desestabilizar, engañar a la población con chantajes y con historias que ni ellos mismos se creen", ha señalado el alcalde al tiempo que ha apuntado que tomará medidas legales contra Yáñez.