Actualizado 10/03/2007 11:13

Mexíco.- Expertos en DDHH exhuman el cadáver de una anciana presuntamente violada por soldados mexicanos


VERACRUZ, 10 Mar. (EP/AP) -

Expertos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhumaron el viernes el cadáver de una indígena de 73 años, presuntamente violada por cuatro soldados mexicanos el mes pasado.

La comisión había señalado que los investigadores estatales encargados originalmente del caso habían cometido errores.

Las nuevas pruebas fueron realizadas por dos patólogos forenses y un criminólogo de la comisión, dijo Nohemí Quirasco, directora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, estado ubicado en la costa del Golfo de México.

Las autoridades señalan que Ernestina Ascencio Rosario fue atada, golpeada y violada el 25 de febrero, en la población montañosa de Soledad Atzompa, unos 200 kilómetros al oriente de la Ciudad de México. El caso ha provocado muestras de indignación de varios grupos indígenas en el estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó el martes que los investigadores no habían encontrado evidencias de que los soldados hayan cometido el crimen, pero señaló que coopera con la procuraduría estatal. Los soldados siguen encarcelados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó autorización para exhumar el cadáver después de que los investigadores locales concluyeran que un golpe en la cabeza y una fractura de cadera fueron la causa de la muerte, y no lesiones internas derivadas del presunto abuso sexual, dijo Quirasco.

Añadió que las autoridades tampoco tomaron muestras de la sangre encontrada en la ropa de la víctima.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, confirmó la exhumación del cadáver y prometió una investigación exhaustiva.