Actualizado 06/08/2010 06:16

México.- Explota un coche frente a una comisaría del noreste de México sin causar heridos

Este episodio aviva el fantasma de la existencia del llamado 'narcoterrorismo' en México


MÉXICO D.F., 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La explosión de un vehículo este jueves en el noreste de México frente a una comisaría de Policía no ha provocado daños personales, aunque sí causó serios daños a dos coches patrulla estacionados frente al edificio, informaron las autoridades locales.

El suceso tuvo lugar en torno a las 17.20 del jueves hora local (00.20 de hoy viernes hora peninsular española) frente a una comisaría de la Policía Rural en Ciudad Victoria, una localidad situada en el estado de Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.

Se da la circunstancia de que el pasado 16 de julio se produjo otro atentado con coche bomba en una localidad cercana a Ciudad Juárez en el que murieron tres personas, entre ellas un policía.

Aquel ataque --ejecutado de una forma hasta entonces inédita en los cárteles de la droga mexicanos--, provocó que algunas voces empezaran a hablar de 'narcoterrorismo', una modalidad delictiva que combinaría los métodos de los cárteles con los métodos puramente terroristas, como los coches bombas.

El último informe internacional sobre terrorismo elaborado por las autoridades estadounidenses respalda que se estén dando en México formas de 'narcoterrorismo'.

"Los cárteles usan de manera creciente tácticas terroristas de tipo militar para atacar a las fuerzas de seguridad (de México)", se puede leer en el capítulo dedicado a México del informe 'Country Reports on Terrorism'.

Este documento, sin embargo, sostiene que por el momento no existe ninguna evidencia sobre la existencia de vínculos entre el crimen organizado en méxico y grupos terroristas extranjeros.