Actualizado 10/05/2008 01:48

México.- Felipe Calderón exclama "¡ya basta!" a la violencia en México, tras la muerte de tres jefes policiales

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters/EP)

El presidente de México, Felipe Calderón exclamó hoy un "¡ya basta!" a la violencia que vive el país tras el asesinato de tres altos mandos de la Policía en esta semana e hizo un llamamiento a la unidad contra la violencia.

"Debemos unirnos para enfrentar este mal, debemos decir las mexicanas y los mexicanos juntos un '¡Ya Basta!' categórico y definitivo que nos una precisamente para enfrentarlo", declaró Calderón en el estado mexicano de Tamaulipas, en el norte del país.

El mandatario consideró además que "sociedad y gobierno" deben "rechazar juntos este intento por amedrentarnos a los mexicanos". Calderón realizó estas declaraciones horas después del asesinato del jefe antisecuestros de la policía judicial de Ciudad de México, Esteban Robles, quien murió tras ser asaltado por cuatro hombres que le asestaron dos disparos en la cabeza, uno en el cuello y cuatro en el tórax.

El presidente mexicano consideró esta muerte, como las de los otros dos altos mandos policiales asesinados esta semana como "un agravio para la sociedad", que no está dispuesta a "vivir más en esta sumisión y estamos decididos a recuperar las calles que nunca debieron dejar de ser nuestras".

REACCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Hoy, la Presidencia de Estados Unidos lamentó estas muertes que consideró señalan la "urgencia" de la aprobación de los fondos de la 'Iniciativa Mérida' en el Congreso, con el fin de combatir el narcotráfico con fondos que alcanzarían 1.400 millones de dólares (903 millones de euros) en tres años.

"Este ataque calculado contra un alto oficial de México demuestra la urgencia en Estados Unidos de apoyar a nuestro vecino al sur", declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.