Actualizado 06/03/2006 14:53

México.- Felipe Calderón (PAN) se mantiene como el candidato presidencial que más gasta en su campaña


CIUDAD DE MEXICO, 6 Mar. (EUROPA PRESSS) -

Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), fue el candidato presidencial que más dinero gastó en su campaña electoral entre el 25 de febrero y el pasado 3 de marzo. Le siguieron Roberto Madrazo, de la Alianza por México (PRI-PVEM), y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

Así lo refleja el seguimiento de las diferentes campañas electorales en medios de comunicación que realiza la empresa 'Verificación y Monitoreo' desde el 19 de enero pasado a petición del diario local 'El Universal', que hoy lunes publica estos datos.

Durante este período, en medios electrónicos Calderón transmitió 3.281 anuncios propagandísticos, por los que habría pagado unos 29,4 millones de pesos, es decir, unos 2,3 millones de euros. Madrazo, en segundo lugar, con unos 18,3 millones de pesos (1,4 millón de euros) en 1.930 spots, mientras que López Obrador invirtió 8,1 millones de pesos (cerca de 636.000 euros) en 1.013 anuncios.

De acuerdo con el seguimiento, hasta el 3 de marzo pasado el representante del PAN encabeza la lista de los candidatos que más gastan en su estrategia mediática con 184,4 millones pesos, unos 14,4 millones de euros; le siguen el ex gobernador de Tabasco, con 73,2 millones de pesos (unos 5,7 millones de euros) y el ex jefe de Gobierno capitalino, con un gasto acumulado de 43,7 millones de pesos, unos 3,4 millones de euros.

En el último informe de 'Verificación y Monitoreo' se contabilizaron los programas de televisión matutinos de López Obrador, los publirreportajes de Madrazo y los programas radiofónicos de los sábados de Calderón, a los que no se les asignó coste debido a que no existen tarifas publicadas para el concepto de programas, explicó la empresa.

En el recuento semanal, Roberto Campa Cifrián, candidato del Partido Nueva Alianza, intensificó su presencia en televisión abierta, local y de pago, con 155 spots por los que habría pagado 2,4 millones de pesos, es decir, unos 188.000 euros. En radio el también diputado federal independiente con licencia registró un gasto de 791.407 pesos (62.209 euros) por la transmisión de 198 spots.