Publicado 06/03/2018 10:18

México firmará un acuerdo con la FAO en apoyo al Caribe

Alimentacion
HTTP://WWW.FAO.ORG/ - Archivo

   MONTEGO BAY (JAMAICA), 6 Mar (Notimérica/Notimex).-

   La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), capítulo América Latina y El Caribe, anunció que firmará un acuerdo con México para apoyar el sistema alimentario rural en El Caribe.

   El mexicano Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, afirmó que México y la FAO "están haciendo equipo" para establecer un fondo para apoyar la resiliencia climática y adaptación en los sistemas rurales de alimentos en el Caribe.

   El memorando de entendimiento con México será firmado en el marco de la XXXV Conferencia regional de la FAO, que inicia este martes y se desarrollará hasta el próximo jueves en la ciudad de Montego Bay.

   La cita estará centrada en tratar de regresar a las etapas de reducción del hambre tras los últimos retrocesos, desarrollar las áreas rurales y abordar el cambio climático en la alimentación, entre otros asuntos.

   Berdegué dijo por otra parte que es la primera vez que representantes de los 33 países miembros de la FAO participan en la reunión bienal y se espera la participación de 38 ministros y viceministros, junto a la de la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, y ocho embajadores, entre otros

   Tras varios años de avance, entre 2015 y 2016 el hambre se extendió a 2.4 millones de personas en América Latina y el Caribe, para sumar 42.5 millones de personas en esa condición en la región, según la FAO.

   Berdegué citó a países como Haiti, que tienen la mayor proporción de personas "con hambre", y otros como Guatemala que tienen 15 por ciento de su población en esa situación, en especial en las zonas rurales con la población indigena donde el porcentaje de malnutrición sube dramáticamente a 60 por ciento.

   Países como Venezuela enfrentan una crisis económica, dijo Berdegué, quien indicó que en ese período se registró 13 por ciento de la población en esa situación, 3.9 por ciento más, o 1.3 millones de personas, respecto al período previo.

   Otro tema que será abordado durante la reunión es la obsesidad. A pesar de la disminución de la desnutrición infantil, la FAO dice que esta sigue siendo uno de los principales problemas de salud para América Latina y el Caribe.

   En 2016, la prevalencia de la obesidad en los adultos estaba en aumento y los niños menores de 5 años tenían sobrepeso, afectando al 7 por ciento de la población y clasificándose por encima del 6 por ciento de los niños con sobrepeso registrados en todo el mundo.

   Según los últimos cálculos, 24 países de América Latina y el Caribe registran una proporción de personas obesas en valores cercanos o superiores al 20 por ciento de la población.