Actualizado 19/12/2012 08:49

El fiscal general denuncia que el Gobierno de Calderón dio lugar a la aparición de entre 60 y 80 cárteles


MÉXICO DF, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, ha indicado que el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) consiguió derrotar a las grandes organizaciones criminales, pero a cambio dio lugar a la aparición de entre 60 y 80 cárteles de pequeño y mediano tamaño.

En una entrevista radiofónica, Murillo Karam ha explicado que la guerra contra el crimen organizado lanzada por la administración anterior consiguió acabar o al menos debilitar significativamente a los grandes cárteles, como el de los hermanos Beltrán Leyva, el de La Familia Michoacana, el de Sinaloa, el del Golfo o el de Los Zetas.

No obstante, ha indicado que la presión militar ejercida sobre los grandes cárteles dio lugar no a su desaparición, sino a su segmentación en numerosos grupúsculos que a lo largo de este sexenio se han convertido en cárteles pequeños y medianos que actúan en todo el territorio mexicano.

"Los nuevos cárteles están en varias partes. Los estamos identificando geográficamente para poder neutralizarlos", ha dicho a la periodista Carmen Arístegui en MVS Noticias, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

Murillo Karam ha explicado que las nuevas estructuras criminales son lo que ha empujado al presidente, Enrique Peña Nieto, a diseñar una nueva estrategia contra el crimen organizado, que implica dividir el territorio nacional por regiones y crear un cuerpo y varias unidades especializadas.

70.000 MUERTOS

Por otro lado, el fiscal general ha calculado que durante el mandato de Calderón unas 70.000 personas murieron a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los criminales y entre los grupos rivales, de las cuales 9.000 siguen sin identificar.

No obstante, ha rehusado dar como oficial dicha cifra, explicando que la Procuraduría General de la República (PGR, la Fiscalía General) está trabajando para documentar cada una de las muertes y dar un número exacto.

Interrogado sobre la existencia de listas de personas desaparecidas en México a causa del crimen organizado, Murillo Karam ha evitado confirmarlo o desmentirlo, indicando que nadie le ha informado sobre este asunto.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

A pesar de todo ello, el procurador general ha considerado que esta situación no solo es responsabilidad del Gobierno de Calderón, sino del sistema de seguridad y del sistema judicial que, en su opinión, no estaban preparados para esta ola de violencia.

"No se trata de un problema de un gobierno, pues los sistemas de seguridad y judicial estaban hechos para un país en paz, aunque creo que faltó sentarse y planear de otra manera. Es un asunto más de Inteligencia que de fuerza", ha apuntado.