Actualizado 17/02/2006 21:42

México.- La Fiscalía advierte de que Toluca supera a Ciudad Juárez en 'feminicidios'


MEXICO DF, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres ha publicado un nuevo informe en el que revela que la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, supera a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en número de asesinatos de mujeres en los últimos diez años.

Mario Ignacio Álvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la citada fiscalía, aseguró durante la presentación del informe que sólo alrededor del 10 por ciento de los casos quedarán impunes y que la cifra oficial de feminicidios en la ciudad fronteriza con Estados Unidos asciende a 379 crímenes.

Mientras que de las 4.456 mujeres que supuestamente desaparecieron entre 1993 y 2005, sólo 34 no han sido localizadas hasta la fecha, indica la Fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), según informa el diario local 'El Universal', del que se hace eco Europa Press.

TOLUCA, PRIMER LUGAR

Según las estadísticas de homicidios, por cada 100.000 habitantes, desde 1991 la capital mexiquense ocupa el primer lugar en número de feminicidios, con 7,9 casos de media, mientras que Ciudad Juárez ocupa desde esa época el cuarto lugar del país, con una tasa de 2,4 asesinatos.

Pese a que se manejaron diversas cifras y se "distorsionó" la dimensión exacta del problema, oficialmente se considera que sólo se cometieron 379 feminicidios, que tienen un patrón de conducta, y que en su mayoría fueron resultado de violencia social, ya que 119 crímenes están relacionados con venganzas personales, riñas, pandillerismo, prostitución, farmacodependencia y tráfico de drogas.

La segunda causa de origen del fenómeno muertas de Juárez, indicó el subprocurador, es resultado de la violencia intrafamiliar, asociada a 106 homicidios (28% del total); mientras que sólo 78 asesinatos están relacionados con ataques de tipo sexual, y en 76 los móviles no se determinaron.

DESCARTADOS LOS ASESINOS EN SERIE

En 125 homicidios "la mayoría de las mujeres fueron privadas de la vida por personas cercanas a su círculo familiar o afectivo", mientras que en el caso de las menores de edad, se destaca que en su mayoría pertenecían a familias desintegradas, habitaban en zonas marginadas y "convivían en ambientes altamente criminógenos".

Sobre la hipótesis de que los homicidios de Ciudad Juárez fueron cometidos por asesinos en serie desde el punto de vista criminológico y jurídico no se acreditó su existencia. Aunque un grupo de muertes sí es atribuible a los integrantes de las bandas 'Los Toltecas' y 'Los Rebeldes' o 'Los Ruteros'.

Ahora sólo quedan 116 averiguaciones previas por resolver, pues 238 expedientes ya están en tribunales. Otro de los pendientes es que no quede impune la sanción contra 177 servidores públicos, entre fiscales, agentes judiciales y peritos, que incurrieron en una "brutal negligencia e incapacidad" en las investigaciones.