Actualizado 28/02/2012 22:47

México.- La Fiscalía investigará cada uno de los casos de mujeres de desaparecidas en Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Especializada de Homicidios de Género de Ciudad Juárez ha anunciado que investigará cada uno de los casos de mujeres de desaparecidas en esa peligrosa localidad del estado mexicano de Chihuahua, en respuesta a las exigencias de varias madres de presuntas víctimas de feminicidios.

Ernesto Jáuregui fue designado titular de esa nueva Fiscalía. Algunas organizaciones han aplaudido esta decisión y esperan que con esta nueva iniciativa no suceda lo mismo que ocurrió con organismo creados anteriormente para investigar estos delitos sin que se hayan obtenido resultados satisfactorios.

Todas estas decisiones fueron anunciadas después de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, recibiera el lunes por la noche (madrugada del martes en España) a las madres de varias víctimas y de mujeres cuyos cadáveres fueron encontrados recientemente tras haber sido denunciadas como desaparecidas años atrás.

Según Duarte, el nuevo fiscal se encargará de investigar "caso por caso", incluyendo aquellos que no tuvieron representación durante la reunión que se concretó después de que las madres de las desaparecidas permanecieran más de cuatro días protestando a las puertas de la Fiscalía.

En los registros oficiales constan más de 700 osamentas que han sido encontradas en Chihuahua y están siendo identificadas mediante un análisis completo de su perfil genético, precisó Duarte. Algunas organizaciones y abogados de las víctimas hablan de que más de mil mujeres han desaparecido en las últimas dos décadas.

En los últimos días han aparecido varios cuerpos de mujeres que desaparecieron hace varios años, lo que ha vuelto a despertar la polémica sobre la impunidad que ha prevalecido en torno a estos casos.