Actualizado 27/01/2016 22:54

La Fiscalía mexicana hace pública la investigación que llevó a la captura de 'El Chapo'

Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted by soldiers during a presentation at the h
EDGARD GARRIDO / REUTERS


MÉXICO DF, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha hecho pública este miércoles la investigación que condujo a la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, después de que se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

La PGR ha difundido un vídeo de unos 20 minutos de duración en el que indica las pesquisas realizadas desde el 12 de julio, cuando 'El Chapo' se escapó del Altiplano, hasta el 8 de enero, cuando finalmente fue detenido por las fuerzas de seguridad.

La grabación cuenta los detalles del primer intento de apresar a 'El Chapo', "cuando en el mes de octubre elementos de la Secretaría de Marina Armada llevaron a cabo un operativo en Pueblo Nuevo, Durango", aunque "logró huir por una cañada".

"Las instituciones de seguridad intensificaron las labores de Inteligencia, permitiendo conocer hacia finales de diciembre la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana. Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes", relata.

Este operativo fue el que condujo a su arresto, tras el cual, --según recalca la PGR-- "se le notificó el procedimiento de extradición internacional en su contra, mismo que deberá desahogarse en los términos que establezca la ley".