Actualizado 04/08/2007 01:23

México.-La Fiscalía mexicana investiga la presunta desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario


CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades federales mexicanas anunciaron hoy que están investigando la presunta desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo que se atribuyó recientes ataques con artefactos explosivos contra varios gasoductos en México y que ha advertido de que continuará con sus acciones mientras no aparezcan estos dos militantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo hoy en un comunicado que ha iniciado una investigación previa, después de que la hija de uno de ellos denunciara que su padre había desaparecido. Asimismo el organismo federal pidió la colaboración ciudadana para tratar de localizar de Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo, que según el citado grupo guerrillero, fueron detenidos y desaparecidos el pasado 25 de mayo.

El EPR surgió en 1996 y se ha responsabilizado de la autoría de atentados contra la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el pasado mes de julio en el Estado de Guanajuato y esta misma semana contra los grandes almacenes 'Sears', propiedad del magnate Carlos Slim, en el Estado de Oaxaca.

Durante el comunicado en el que se atribuye la responsabilidad del artefacto que estalló en el establecimiento 'Sears', el EPR anunció que seguirá "accionando política y militarmente" mientras se mantenga el "autoritarismo" gubernamental y no aparezcan sus dos integrantes.

"Estamos dispuestos a darle continuidad a nuestro accionar con el fin de hacer cumplir las disposiciones que contribuyan a la presentación con vida y libertad de nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez", indicó el grupo en su último comunicado.

Por su parte, el gobierno de México y el del Estado de Oaxaca han rechazado que estas dos personas estén en su poder, tal y como asegura el EPR.