Actualizado 28/11/2006 09:15

México.- La Fiscalía presentará hoy el escrito pedido por el juez para dictaminar el cierre de la causa contra Ríos

El cónsul honorario de España en Cancún espera que la joven gallega quede libre de todos los cargos esta semana


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene previsto entregar hoy al juez del Juzgado número 2 en materia penal federal el escrito solicitado por el magistrado para dictaminar si cierra la causa contra la española Ana María Ríos por un supuesto delito de violación de la Ley Federación de Armas de Fuego y Explosivos, del que fue acusada tras ser detenida en el aeropuerto de Cancún cuando regresaba a España después de pasar su luna de miel en México.

Según explicó ayer a Europa Press el cónsul honorario de España en México, Javier Marañón, el juez requirió "un documento más" a la PGR, aunque no precisó cual, que "analizará para dictaminar presumiblemente esta semana de manera favorable".

La Procuraduría General de la República ya había presentado ante el juez un informe en el que pedía el sobreseimiento de la causa judicial contra la chica "por falta de pruebas", detenida el 8 de octubre tras hallar los agentes de aduanas munición y un detonador en un bolsillo exterior de su maleta.

Así, Marañón afirmó que "todo va bien" a pesar de la demora, ya que estaba previsto que la decisión del juez se conociera la semana pasada. "Espero que un plazo de 2 o 3 días dictamine", estimó el cónsul honorario.

CERTIFICADO MÉDICO

Además, Marañón confirmó que entregó al juez el certificado médico remitido por Ana María Ríos conforme no se encuentra en condiciones de viajar a México ya que, cuando abandonó la prisión municipal de Cancún el pasado 16 de octubre, tras haber sido detenida ocho días antes, bajo fianza de 1.500 euros, y retornó a España el día 21, se comprometió a presentarse ante la justicia mexicana en 45 días si así lo requería.

El plazo dado por la justicia mexicana finalizó el sábado día 25 de noviembre aunque, según insistió Marañón, "está todo en orden" después de presentar en el juzgado el viernes pasado el documento médico.

Por su parte, la joven manifestó a Europa Press que confía en tener el papel del juez "de un momento a otro". "No quieren darme una fecha para que no me haga ilusiones", concluyó.