Actualizado 09/12/2014 11:08

Forenses argentinos no estaban presentes cuando se extrajeron los restos

El Instituto de Innsbruck que ha conseguido identificar a la primera víctima advierte de que hay pocas opciones de más resultados

   MÉXICO DF, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los forenses argentinos que están ayudando en el proceso de identificación de los 43 'normalistas' desaparecidos en Iguala, en Guerrero, el pasado 26 de septiembre, han hecho planear nuevas dudas sobre el caso después de que hayan aclarado que no estaban presentes en el momento que se sacó del río la bolsa con los restos de los jóvenes y que ha permitido identificar a una de las víctimas.

   En un comunicado recogido por el diario 'El Universal', el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha indicado que cuando la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó la bolsa de plástico en el Río San Juan donde se encontraron los restos de Alexander Mora, el 'normalista' identificado, ellos no estaban presentes.

   "El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento", ha explicado, aclarando que "el fragmento en cuestión fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la Policía Federal del río San Juan, que fue entregada posteriormente a peritos de la PGR".

   Según precisan los forenses argentinos, la PGR les convocó "cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza". No obstante, añaden, "el EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR".

   En todo caso, el EAAF ha incidido en que estas circunstancias en nada afectan a la identificación del estudiante fallecido, "pero considera que es importe aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación".

   "Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula", donde presuntamente miembros del grupo armado Guerreros Unidos, a quienes había entregado la Policía local de Iguala a los jóvenes, les ejecutaron y quemaron. "La evidencia que une a ambos sitios por ahora, es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados", han subrayado los forenses.

   Los tres integrantes de Guerreros Unidos detenidos por estos hechos han declarado que tras quemar los cuerpos de los jóvenes en el basurero se introdujeron en bolsas los restos de los mismos y fueron lanzados al río San Juan.

   Así las cosas, los forenses argentinos han subrayado que "falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios, y los exámenes de los restos como el proceso de búsqueda de los desaparecidos deben continuar".

IDENTIFICACIÓN DE MÁS RESTOS COMPLICADA

   Entretanto, Richard Scheithauer, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de la ciudad austríaca de Innsbruck donde se ha identificado al primero de los 'normalistas' fallecidos ha advertido de que será "complicado" obtener más resultados a partir de los fragmentos óseos que se les ha hecho llegar.

   Según ha explicado en un comunicado, las condiciones a las que estuvieron expuestas las muestras dificultan su análisis y por tanto las probabilidades de obtener resultados concluyentes "son muy bajas".

   "Las técnicas estándar más modernas se han aplicado para obtener resultados a partir de las muestras de las víctimas, todas las cuales tuvieron que ser clasificadas como 'muestras desafiantes', debido a las condiciones a las que estuvieron expuestas", ha precisado Scheithauer.

   Según ha aclarado, se están realizando "más investigaciones con muestras que no dieron resultados, y se aplicarán técnicas adicionales, incluyendo el intento de analizar el ADN mitocondrial". "Estos procesos consumen tiempo y las expectativas para obtener resultados adicionales son muy bajas, debido a la naturaleza extrema de las muestras", ha insistido.