Actualizado 25/04/2016 14:42

Fox aplaude decisión de legalizar el cannabis en un país "de rodillas frente a carteles y criminales"

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente mexicano Vicente Fox ha aplaudido este lunes la decisión del actual mandatario de su país, Enrique Peña Nieto, de legalizar el uso de cannabis con fines científicos y curativos en un país que está "de rodillas frente a carteles y criminales".

   Con un "bravo Peña, bravo Peña, Bravo Peña" ha reaccionado Fox a la noticia sobre la legalización del cannabis, quien en el marco de la inauguración del Congreso 'Imagina Cervantes', organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, ha reconocido compartirla y promoverla en su condición de "activista" de la causa.

   "Veo mi país de rodillas frente a los carteles, frente a los criminales, veo que mueren en el sexenio del presidente (Felipe) Calderón 80.000 jóvenes que ni la debían ni la tenían, que no traían criminalidad en los genes, y que sin embargo murieron so pretexto de esta guerra inútil, absolutamente inútil, en contra de los carteles y las drogas", ha explicado.

   A su juicio, se abre con esta decisión "un nuevo camino hacia la libertad con responsabilidad", el "camino correcto" ya que es "indispensable" pasar de la prohibición a la regulación, de la criminalización a la libertad de ejercer los derechos "con responsabilidad".

   El camino se abrió en México por la vía judicial ya que fueron cuatro ciudadanos quienes reclamaron ante el Tribunal Superior de Justicia "respeto a su derecho a consumir lo que se les antoje", según Fox, quien tras recordar que Dios dio libertad a cada uno "para ejercerla con responsabilidad", se ha cuestionado las razones por las que entonces los gobiernos "no respetan" la libertad de los ciudadanos e imponen prohibiciones "cuando no afecta a terceros".

   "La intervención del Gobierno solo puede ser cuando una persona afecta a terceros, pero el Gobierno no está para imponernos conductas ni para dictarnos actos de conciencia. El gobierno está para que se cumpla la ley y para que se respete el derecho de los demás, pero a la vez para que se busque la armonía en la paz y en la tranquilidad", ha apostillado.

   Esa senda hacia la libertad le ha hecho referirse a Cervantes, Don Quijote y Sancho, quienes defendieron la libertad "hasta de volverse loco, hasta de engañar a la gente pensando que estaba loco, la libertad de pensar ideas novedosas en aquellos tiempos" y que están vigentes aún 400 años después.