Actualizado 28/10/2006 17:44

México.- Fox autoriza el envío de fuerzas federales de seguridad para contener los disturbios de Oaxaca

MÉXICO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano Vicente Fox ordenó hoy el envío de fuerzas federales a la ciudad de Oaxaca para garantizar la seguridad de la población y restablecer el orden y la paz, después del recrudecimiento de la violencia en la capital del estado, y que el viernes costó la vida de cuatro personas, entre ellas un reportero gráfico estadounidense, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

La decisión se tomó después de la celebración de una reunión que tuvo lugar en Los Pinos entre el presidente Fox y miembros del Gabinete de Seguridad, con quienes evaluó la noche del viernes y la madrugada del sábado un plan de acción "emergente" para hacer frente al conflicto en Oaxaca.

El encuentro, que se inició minutos después de las 23:00 horas (06.00 h., hora peninsular española), fue convocado por Fox desde Monterrey, donde realizaba una gira de trabajo, y de la que regresó a la ciudad de México por la noche.

"En respuesta a los acontecimientos ocurridos ayer en la ciudad de Oaxaca, los cuales atentan contra el orden y la paz de los ciudadanos del lugar, el presidente Vicente Fox ordenó la movilización de fuerzas federales a esa ciudad", informó la Presidencia de la República esta mañana.

Se precisó además que estos cuerpos se irán concentrando en la capital del estado en el transcurso del día, pero no especifica si se trata sólo de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) o de incluye la participación de otra fuerza armada.

En este encuentro, en el que estuvo presente el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, se comenzó a trazar un plan de acción que permita agilizar la solución de este conflicto, lo que incluyó el envío de la PFP a Oaxaca. La gravedad de la situación que se vive en la entidad obligó al presidente Vicente Fox a cancelar un viaje a su rancho en San Cristóbal, Guanajuato, donde descansaría el fin de semana junto con su familia.