Actualizado 04/01/2006 20:40

México.- Fox destaca el impulso a la infraestructura social y educativa de las zonas indígenas


MEXICO DF, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, aseguró hoy que su administración ha dado un fuerte impulso a la infraestructura social y educativa de las zonas indígenas de todo el país, lo cual se refleja en un incremento de 43 veces al presupuesto que se otorgaba en el año 2000.

El mandatario destacó que tan sólo en el presente año se ejercerán más de 30.000 millones de pesos, y recordó que desde el inicio su gobierno se comprometió a ofrecer a las comunidades indígenas un cambio sustancial en su nivel de vida.

En la firma del convenio de creación del Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas, que se ubicará en la "Casa de las Ajaracas", que en algún tiempo se intentó convertir en residencia del jefe de gobierno, el mandatario subrayó que el México democrático en el que hoy vivimos es muy diferente al de hace unos cuantos años.

"La sociedad ha cambiado, hemos dejado atrás las visiones paternalistas para sustituirlas por obras y acciones que representan un cambio en la vida de toda la sociedad y de los pueblos indígenas en particular", enfatizó.

En el Patio Central del Palacio Nacional, indicó que en el presente año se invertirá en infraestructura, electricidad, agua potable, carreteras, caminos, escuelas y hospitales de pueblos y comunidades indígenas, informó el diario mexicano 'El Universal'.

Lo que se traducirá en mejor salud, calidad de vida y esperanza de desarrollo, pues sólo en electrificación se han realizado más de mil 500 obras en las regiones indígenas, que beneficiaron a más de un millón 300 mil personas de cuatro mil 500 localidades.

Fox sostuvo además que a lo largo y ancho del país hay miles de pequeñas obras que hacen "la gran diferencia" para muchas familias y comunidades de mexicanos "injustamente olvidados, discriminados y siempre relegados".

El presidente comentó que el Gobierno Federal no sólo ha hecho obras en beneficio de las comunidades, sino también ha dado un fuerte impulso al fomento de proyectos productivos y ha promovido la excarcelación de miles de presos indígenas detenidos injustamente.