Actualizado 29/08/2006 00:32

México.- Fox dice que ahora todos los actores políticos "deben evitar que la ambición personal altere la vida electoral"

El presidente llama a los mexicanos a cerrar el paso a quienes pretenden hacer descarrilar el futuro del país


CIUDAD DE MEXICO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, llamó hoy lunes a los mexicanos a cerrar el paso a quienes pretenden hacer descarrilar el futuro de México y a quienes tratan de sobrevivir políticamente con amenazas y ataques. Dijo que en este momento, todos "debemos evitar que la ambición personal altere la vida electoral" y demandó a los actores políticos a acatar las leyes e instituciones.

"La sociedad mexicana ha elegido la vida electoral para consolidar su democracia (...) la sociedad ha rechazado una y otra vez la vía de la violencia, la división y el enfrentamiento: debemos escuchar el mandato de la sociedad", dijo Fox hoy en playa Jurel durante la presentación del proyecto de desarrollo integral 'La Pesca'.

Durante el acto, Fox llamó a los mexicanos a cerrar el paso a quienes buscan regresar al pasado y a quienes están fuera de la realidad. "No podemos permitir que las ambiciones personales pongan en riesgo lo más valioso que ha construido el pueblo mexicano, nuestras leyes e instituciones", dijo el presidente mexicano.

Las declaraciones del mandatario se dieron después de que Andrés Manuel López Obrador, líder de la alianza presidencial Por el Bien de Todos, desconociera el domingo a las instituciones al asegurar que "todo el andamiaje que se fue creando para sostener el poder está en crisis, en ruina , no sirve para nada".

"La tolerancia, la pluralidad, el equilibrio de poderes, el respeto y la inclusión son logros fundamentales que tenemos que preservar, que debemos de defender y consolidar", señaló Fox, según declaraciones recogidas por el diario local 'El Universal'.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México confirmó hoy que en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio no se produjeron irregularidades generalizadas, sino que determinó la nulidad de algunas casillas, número poco significativo, resolución que mantiene a Felipe Calderón (Partido de Acción Nacional) como virtual ganador de los comicios.