Actualizado 02/09/2006 06:17

México.- Fox exige prudencia a los políticos mexicanos en el discurso que no pudo proclamar en el Congreso

MEXICO, 2 Sep. (EP/AP) -

El presidente Vicente Fox afirmó que la democracia mexicana se ha fortalecido en los últimos años y que México reclama prudencia, en momentos que el país vive la mayor tensión política reciente, según dijo en el discurso que no pudo pronunciar ante el Congreso.

En una aparente alusión a las protestas de los seguidores del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador que aducen un fraude en los comicios del 2 de julio, el mandatario señaló que no se debe tratar de acorralar a la democracia "por la vía de la intransigencia y la violencia".

El mandatario advirtió que "quien atenta contra nuestras leyes e instituciones, atenta contra nuestra historia, atenta contra México", según una copia de su texto distribuido a la prensa.

Fox, que dejará el poder el 1 de diciembre, afirmó que en los comicios del 2 de julio los mexicanos decidieron el rumbo de la nación en libertad, con lo cual se fortalece la democracia.

"En el México democrático, el motor de la transformación es el voto de la ciudadanía, no el veto a las instituciones", señaló en referencia a declaraciones de López Obrador, quien ha convocado a formar un Gobierno paralelo ante lo que considera una segura ratificación de su rival conservador Felipe Calderón como próximo presidente.

"Los verdaderos demócratas piensan, hablan y actúan con apego a los valores y las normas de la democracia. Para ser demócrata no basta proclamarlo", dijo Fox, quien ha sido acusado por el izquierdista de traidor a la democracia por supuestamente participar en el presunto fraude electoral.

En el discurso consideró que hoy "México reclama prudencia, no estridencia" y que "prevalezca la razón, no la cerrazón".

Fox, el primer mandatario en la historia contemporánea de México que no emite su discurso anual con motivo del informe de gobierno, declaró que fue "un honor servir a México como presidente de la República" y afirmó que en sus seis años de mandato siempre se condujo con rectitud.

Los legisladores del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para que Fox no pronunciara su discurso, como habían amenazado previamente.