Actualizado 23/08/2006 01:15

México.- Fox hace un llamamiento a la sociedad para "cerrar el paso" a quienes pretenden dividir a los mexicanos


MÉRIDA (YUCATÁN), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, manifestó hoy que la sociedad rechaza la solución de los problemas con medidas extremistas, las visiones mesiánicas y apocalípticas, propias de una política del pasado, e hizo un llamamiento a la sociedad para "cerrar el paso" a quienes pretenden dividir a los mexicanos.

Según afirmó, en la historia del país quienes han promovido la división y el enfrentamiento siempre han favorecido a los "enemigos", y señaló que la democracia no pasa por la convocatoria de los "caudillos que sostienen posiciones conservadoras y autoritarias afincadas en el pasado".

En una gira por el estado de Yucatán, Fox aseguró que lo que los mexicanos quieren es mantener "la estabilidad, el orden y la concordia" porque así se garantiza el "futuro de justicia y equidad por el que trabaja" el país, según informa el diario local 'El Universal'.

"También, lo que los mexicanos queremos es celebrar nuestras fiestas patrias, lo que queremos es realizar la ceremonia que manda nuestra Constitución", indicó Fox tras la visita a una Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se construyó con una inversión de más de 65 millones de pesos.

El mandatario mexicano, quien estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, afirmó que la mayoría de los mexicanos demanda a los políticos "diálogo, respeto a la Ley y capacidad para llegar a acuerdos", al tiempo que subrayó que la clase política está obligada a escuchar y a respetar este mandato de la sociedad.

En este sentido, destacó que "juntos, la sociedad entera, ha fortalecido su democracia y sus instituciones", y que éstas son "perceptibles", pero sólo a través de "la legalidad, el respeto y el diálogo". "Las reformas de las instituciones no pasan por la violencia, las amenazas o el chantaje, pasan por el diálogo y la negociación constructiva", sentenció Fox.