Actualizado 13/07/2006 21:55

México.- Fox inicia el martes una visita oficial a España durante la que se reunirá con los Reyes y Zapatero


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, inicia el martes 18 de julio una visita oficial a España que durará dos días y en el que se entrevistará con su homólogo del país, José Luis Rodríguez Zapatero, y con SS.MM. los Reyes, además de recibir la medalla de oro de Cantabria cuya imposición tenía pendiente desde octubre.

Según fuentes de la Embajada mexicana en Madrid consultadas por Europa Press, Fox llegará el lunes por la noche a Madrid tras participar como invitado en la Cumbre del G-8 que se celebrará este sábado en San Petersburgo, acompañado de su esposa, la Primera Dama Marta Sahagún, y por un grupo de altos funcionarios de su Gobierno, previsiblemente "importantes ministros".

El presidente mexicano comenzará su agenda oficial el martes asistiendo sobre las 09.30 horas a la inauguración del I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, en la que también estarán presentes Rodríguez Zapatero y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. Este evento, según las citadas fuentes, es el "motivo central" del último viaje de Fox a España.

Sobre el mediodía Fox tiene previsto partir a Santander para entrevistarse con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien le impondrá la Medalla de Oro de la comunidad. Las autoridades cántabras tenían previsto entregar esta distinción a Fox el pasado octubre, pero tuvo que posponerse por la llegada del huracán 'Stan' a las costas mexicanas.

Ese mismo martes por la noche el presidente de México regresará a Madrid para cenar con Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Al día siguiente, miércoles 19 de julio, tiene previsto asistir sobre las 14.15 horas al almuerzo que SS.MM. los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio de la Zarzuela, un evento al que Fox asistirá acompañado de la Primera Dama Marta Sahagún.

Tras este acto el presidente mexicano tiene previsto regresar a su país, donde los ciudadanos aún esperan para conocer el nombre de su nuevo presidente después de que el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, impugnara los resultados de los comicios del pasado 2 de julio, que dieron la victoria al panista Felipe Calderón.

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial el que deberá decidir la situación antes del próximo 1 de diciembre, día en el que Fox dejará la Presidencia de México