Actualizado 29/08/2006 18:45

México.- Fox ofrecerá en los próximos días un mensaje a la Nación para "dar por cerrado" el proceso electoral


MEXICO DF, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, ofrecerá un mensaje a la Nación en los próximos días para dar por cerrado el proceso electoral que comenzó el pasado 2 de julio, aunque no será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique el proceso y designe al nuevo presidente electo de México.

Así lo aseguró el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien precisó en su habitual rueda de prensa matutina en Los Pinos que la Presidencia ya tiene contemplada esta posibilidad, incluso una reunión a la "brevedad posible" con quien sea designado presidente electo, e iniciar el trabajo de transición entre un gobierno y otro.

Una vez que el TEPJF decida primero la calificación de la elección y después designe al presidente electo, Fox emitirá un mensaje a los mexicanos por este hecho "y cerrar este proceso electoral que se ha alargado", subrayó Aguilar.

Asimismo, adelantó que la reunión entre Fox y el nuevo presidente tendrá que ser cuanto antes "para que no se afecte el desarrollo de las actividades que realiza el propio ejecutivo federal", además de insistir en que en el Gobierno existe un respeto absoluto a la división de Poderes-

"El Tribunal Electoral, como parte del Poder Judicial de la Federación, merece todo nuestro respeto. Siempre lo hemos dicho, y habremos de respetar sus decisiones sean cuales sean y ésta será en todo momento nuestra actitud", añadió Aguilar.

El TEPJF anuló ayer al candidato 'panista', Felipe Calderón, un total de 81.080 votos y al líder de la coalición presidencial Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, otrs 76.897 votos. Así, el Tribunal anuló a Calderón 4.183 sufragios más que a López Obrador.

Este es el resultado del recuento de votos de 11.839 casillas que realizaron magistrados y jueces del 9 al 12 de agosto pasado y que se desprende de los 375 juicios de inconformidad que este día resolvió la sala superior del tribunal.

Según estos resultados, continúa siendo ganador de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio en candidato panista y en segundo lugar se mantiene el ex alcalde de Ciudad de México.