Actualizado 30/03/2006 16:36

México.- Fox propone a Estados Unidos y Canadá expandir y fortalecer el TLCAN para hacer frente a China


MEXICO DF, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, ha propuesto a Estados Unidos y Canadá "expandir y fortalecer" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para frenar la pérdida de empleos que se van a Asia y, sobretodo, para hacer frente a China.

"Si somos inteligentes, los tres podemos asegurarnos que estamos protegiendo empleos, que aumentamos la competitividad y aseguramos un mejor futuro para nuestros pueblos", afirmó Fox en una entrevista al diario canadiense 'The Globe Mail' recogida en la prensa mexicana.

Asimismo, el mandatario mexicano llamó a innovar y a cooperar. "En el mundo en que vivimos quienes no avanzan en realidad retroceden. Debemos avanzar cada día, debemos ser inteligentes", añadió Fox desde Los Pinos, sede del Ejecutivo.

Por otro lado, el presidente consideró que el fenómeno migratorio es "la oportunidad y el reto" más importante para México y Estados Unidos, tras lo que subrayó que ambos gobiernos "seguirán trabajando" para alcanzar acuerdos en la materia mutuamente benéficos.

"México y Estados Unidos sabemos que la migración es un factor de desarrollo para las naciones", explicó, por otro lado, durante la inauguración de la séptima Reunión Ordinaria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Acerca de los primeros acuerdos en el Congreso estadounidense para regularizar la situación migratoria de millones de trabajadores indocumentados, Fox mostró cautela. "Es positivo, pero se trata de un paso en un proceso más amplio y complejo", expresó.

El presidente Fox mantendrá hoy y mañana encuentros con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el balneario caribeño de Cancún, para tratar temas de seguridad, comercio y migración.

Bush y Harper llegaron anoche a Cancún y saldrán muy temprano a Chichén Itzá, donde Fox los esperará para recorrer solos, sin comitivas ni asesores, la zona arqueológica. Mañana continuará el encuentro en el balneario del estado de Quintana Roo.