Actualizado 24/01/2013 22:22

México/Francia.- Peña Nieto llama a actuar "con estricto apego a derecho" para evitar casos como el de Florence Cassez


MÉXICO DF, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ordenado a la Secretaría de Gobernación, de la que depende la Policía Federal, y a la Procuraduría General de la República (PGR) que actúen "con estricto apego a derecho" para evitar casos como el de la francesa Florence Cassez, puesta en libertad por las irregularidades detectadas durante el proceso.

Peña Nieto ha comparecido en la sede presidencial para hablar de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero en el acto también se ha colado el caso Cassez, que este jueves ha aterrizado en Francia tras beneficiarse de una decisión del Supremo mexicano que ordenó su inmediata puesta en libertad.

Cassez, de 38 años, fue condenada a 60 años de cárcel por haber participado en 2005 en el secuestro de tres personas, incluido un menor de edad. Sin embargo, el proceso judicial contó con numerosas irregularidades, lo que ha generado críticas al poder judicial mexicano así como protestas por parte de las autoridades francesas.

Peña Nieto ha respondido a las suspicacias pidiendo a la Policía y la Fiscalía que actúen "con estricto apego a derecho" para "evitar que casos como el que hemos conocido vuelvan a suceder".

"Lamento que en éste y en cualquier otro caso errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona", ha asegurado Peña Nieto, en declaraciones recogidas por la prensa local en las que también ha mostrado su "respeto absoluto" por la sentencia.

Los jueces del Supremo no se han pronunciado sobre la inocencia o culpabilidad de Cassez, que ha quedado en libertad pero no ha sido absuelta. La magistrada Olga Sánchez Cordero ha matizado al periódico 'El Universal' que determinar la culpabilidad de la francesa es algo "totalmente ajeno" a lo debatido el miércoles.